Criterios para Evaluar el Sermón
-desde el aula de la predicación de Dallas Theological Seminary-
Predicador/a: Evaluador/a:
Seminario Teologica Prebiteriano en Baja California Profesor Dr. Ricardo Park, Ph.D
Precisa?
Fue el verdadero mensaje del texto bíblico?
¿La lectura interpreta el texto para el público?
¿Predicador/a te dirige al texto cuando es apropiado?
1 2 3 4 5 Pobre/Regular/Bueno/Excelente 6 7 8 9 10
¿Está claro?
Introducción:
Asunto:
Complemento:
a Proposición Central:
Orientación a la materia "
Cuerpo:
I
II
III
Desarrollo-deductivo o inductivo?
Conclusión:
¿La conclusión repasa el mensaje?
¿La conclusión exhorta a actuar?
Preguntas sin respuesta?
1 2 3 4 5 Pobre/Regular/Bueno/Excelente 6 7 8 9 10
¿Interesante?
Voz: velocidad, volumen, tono, expresividad
Entrega: expresiones faciales, gestos, movimiento corporal
peculiaridad, la articulación
Estilo: gramática, elección de palabras, repetición
Los materiales de apoyo: a partir de una variedad de fuentes?
Adecuada?
Creíble?
Presencia: la relación, el contacto visual, la personalidad
Amistad, el estado de ánimo
1 2 3 4 5 Pobre/Regular/Bueno/Excelente 6 7 8 9 10
Pertinentes?
¿Qué necesidad específica fue la dirección introducción?
¿Cuál de los de desarrollo y preguntas centradas hizo la dirección de mensaje?
¿De qué manera el comunicador ilustra el mensaje con las experiencias de vida?
1 2 3 4 5 Pobre/Regular/Bueno/Excelente 6 7 8 9 10
Impacto global:
Areas of Strength: Áreas de Fortaleza:
Areas of Improve: Áreas de Mejora:
Bonhoeffer: Criterios para Evaluar el Sermón
La fidelidad a la Escritura - Un sermón no textual puede seguir siendo fiel a la escritura por el que se basa en el mensaje central de la Biblia como un todo. Lutero predicó muy a menudo sin un texto en todos, pero sin embargo biblicamente.
La fidelidad al texto - ¿Cómo se relaciona el sermón "la investigación exegética del pastor? ¿Las partes individuales de texto estan en una relación adecuada entre sí? Es el significado central del texto aparente?
La fidelidad a la Confesión - ¿Fue predicado con una interpretación que esté de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, o no? Es decir, fue el scriptur leido de acuerdo con la sola fide? Fue el sermón por orden doctrinalmente?
La fidelidad a la congregación - Esta es la prueba de homilética distintivo. Es necesario preguntar sobre:
a. La sencillez en el lenguaje y la presentación. La imagen del texto se han utilizado plenamente, demasiado se ha dicho en una frase, frase demasiado, embalado cláusulas dependientes demasiados o son
demasiados intrusiones literarias y retóricas empleado?
b. La transparencia en la construcción. Incluso una homilía necesita el apoyo de los párrafos -no es de mosaico. ¿La interpretación del texto esta en la pista principal - iendo por la tangente puede ser apropiado
para la investigación exegética, pero no para el sermón; lo bien que lo hace susceptible de ser recordado y repetido?
c. Es la dirección (incluso podría ser llamado el ataque) del sermón obvio, es decir, lo que busca lograr? ¿Dónde ha estado ordenado la lucha con el diablo? ¿Todo se estanca en una mera paráfrasis del texto?
La fidelidad a la Comisión (la objetividad) - La Escritura y la Iglesia ha utilizado como una excusa para presentar sus propias ideas? ¿Los virtuosos religiosos hablan, o el que está dedicado a la causa de Cristo?
Autenticidad (la subjetividad) - Este criterio es difícil de aplicar para el sermón de los demás! El predicador debe preguntar: "¿Creo que lo que digo? O solo estoy haciendo sonidos oficial? "
La relación entre lo nuevo y lo viejo - ¿El viejo se ha dicho de una manera nueva? ¿Causa a alguien que quiere volver a examinar el texto? ¿El sermón inclue las dos características de la interpretación y el testimonio en una relación adecuada entre sí?
La relación entre la Ley y el Evangelio - Todo lo que se ha dicho, finalmente degeneró en nada más que el legalismo? Ha sido presentado el evangelio para que Dios 's afirmación liberadora es audible?
Bonhoeffer: Fuentes de Error
1. No juzgar a los diversos textos tales como "agradable", "profundo", "verdadero", "correcto", etc No somos jueces de la Escritura. Debemos dejarnos juzgar por ella!
2. No defender la Palabra de Dios, dan testimonio de ello. Usted es un predicador, no un apologista.
3. Protege contra hablando demasiado condicionalmente, con demasiadas reservas y limitaciones. "En Cristo" no hay lugar para las frases condicionales.
4. No usar la Escritura como un palo con el que golpea a la congregación. Ese es la arte del clero. No estamos para predicar los pecados, sino testimonio de su superación: No somos predicadores del arrepentimiento, pero mensajeros de la paz.
5. No aterrorizar a la gente con el Juicio Final y la muerte. Cristo no domina, se llama a la puerta. Por lo tanto, no es apropiado para nosotros ser tan violento en el sermón.
6. No estar esclavo sobre la introducción y la conclusión del sermón. Usted puede comprometerse de inmediato a la Palabra. Se trata de un buque "cargado a su capacidad".
(De pp. 148-150, ¡°Worldy Preaching-Lectures on Homiletics -Dietrich Bonhoeffer¡±)
- Editado y traducido por Dr.Ricardo Park -